sábado, 24 de junio de 2017

FET y de las JONS: El nombre. Una aclaración terminológica: Falange, Movimiento, Partido.

La simultánea utilización de estos tres términos (Falange, Movimiento, Partido) en los textos o en los órganos de difusión que, acerca de la única opción política legal en el franquismo hacen mención a ella, requiere una explicación aclaratoria ya que, en ocasiones, funcionaban como sinónimos mientras que otras veces, conviviendo, aportaban distintas significaciones 
El nombre Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) apareció en un periodo que abarca desde el Decreto de Unificación (19.4.37) hasta la Ley Orgánica del Estado (2) en  donde comienza esta desaparición nominal de los textos legales. Este lapso de más de treinta años cobra importancia si tenemos en cuenta que el nombre FET y de las JONSse anunciaba con carácter provisional en el Decreto Unificador. Su artículo primero decía: "Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política que, de momento, se denominará Falange Española Tradicionalista y de las JONS".
A partir del Decreto unificador (número 255) de Abril de 1937 quedó como única fuerza política. "Una acción de gobierno eficiente, cual cumple ser la del Nuevo Estado español, nacido, por otra parte, bajo el signo de la unidad y la grandeza de la Patria exige supeditar a su destino común la acción individual y colectiva de todos los españoles…Falange Española y Requetés con sus actuales servicios y elementos, se integran bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política…Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos…"
En las Normas de Adhesión de Marzo de 1938 (23.3.38) aparecían los tres términos FET y de las JONS, Movimiento y Partido. En los Estatutos de la FET y de las JONS (31.7.39) no aparecía la palabra Partido, pero volvía a encontrar acogida este término en el Reglamento de la Secretaría General de 9 de Septiembre de 1939 y en el Reglamento del Consejo Nacional de 1942. La circular 54 de la SGM de 17 de Febrero de 1939, firmada por Fernández Cuesta y referida a organizaciones de la FET en localidades grandes, no se mencionaba la palabra Partido, mientras que la 101, complementaria de la anterior, con la firma de Gamero del Castillo, y de fecha 15 de Junio de 1940, sí que lo hacía. Al compás de los reveses alemanes la palabra Partido quedó en desuso lo que muestra a las claras el mimetismo, que en el terreno de la semántica, se daba a la FET en relación al NSDP o al PNF.
Recordando a José Antonio Primo de Rivera, su agrupación no era un partido sino un "antipartido", un movimiento, pero de ello algunos no se darían cuenta hasta bien avanzada la guerra mundial. Es cierto que hubo representantes señalados de la Falange que alzaron su voz para reprobar la utilización de "Partido". Entre ellos fue Fermín Izurdiaga, el primer delegado Nacional de Prensa y Propaganda de la FET, quien más hincapié puso en tal empeño; pero su mensaje no parecía tener mayor eco; mas bien al contrario, se detectaba casi una debilidad enfermiza por utilizar el término "Partido".
El proceso de retromarcha en la utilización de este último término se observaba en el 1er. Consejo Nacional de Jefes Provinciales de FET y de las JONS de 1943, curiosamente cinco meses después que Benito Mussolini fuera desalojado del mando por un golpe contra él. En la primera de sus ponencias titulada "Movimiento y Partido" se pronunciaban los jefes falangistas de la forma siguiente:
"Ha sido objeto de reiteradas advertencias por los Mandos Nacionales que constituimos un "Movimiento" y no un "Partido". Para evitar todo equívoco, inconveniente aun en lo fonético, y además porque en ocasiones la forma recobra sobre el fondo dándole perniciosa apariencia, pero fundamentalmente porque mejor responde a nuestra ortodoxia fundamental y actitud evolutiva para el mejor servicio de la Patria, que perfila a Falange Española Tradicionalista y de las JONS como la comunión de voluntades y afanes entre los mejores españoles para conseguir, en torno a estos conceptos fundamentales y virtudes permanentes, una auténtica comunidad nacional al servicio de Dios y de España. En consecuencia, deben circularse a todos los Servicios de Propaganda y a todos los mandos órdenes para que, de modo sistemático, al aludir a la Organización se emplee el término "Movimiento", desplazando el de "Partido".
A finales del 43 se había comenzado ya a cuestionar su utilización, aunque tal medida no llegó a ser acatada unánimemente. Sancho Dávila, Delegado Nacional del Provincias, sometía a la consideración de Fernández Cuesta el 16 de Marzo de 1944 una circular dirigida a los mandos falangistas en donde se ordenaba cambiar Movimiento por Partido lo que fue autorizado unos días más tarde. La argumentación para el cambio se hacía formalmente por fidelidad ideológica, pero por más que se justificara en purismos doctrinales la acomodación del lenguaje, eran circunstancias ajenas al propio entramado falangista quienes, imperativamente, reclamaban la adaptación.
¿Acabó, pues, la utilización de Partido? No. La fuerza de la costumbre hacía que la palabra Partido, oficialmente desterrada desde la propia Secretaría General del Movimiento, la utilizaran otros organismos del Estado al dirigirse a ella y así, por ejemplo, el Ministro de Hacienda no dudaba en comunicarse en Agosto del 44 con el "Ministro Secretario del Partido" e incluso disposiciones de envergadura como la Ordenanza Disciplinaria de 1953 volvía con la palabra Partido para referirse a la Falange, quizás por la desidia del redactor quien, al copiar parte de la Ordenanza del 1943, recurrió a la trascripción literal de lo aparecido y lo incorporó en este último texto.
El 18 de Enero de 1945 el Jefe Nacional, el General Franco, alejaba el término Partido de su creación política: "Porque nuestra Falange, no es un Partido, que es un movimiento para todos los españoles", aunque identificaba a Falange y Movimiento. Cuatro años más tarde, el 31 de Marzo de 1949 insistía en su negativa de Partido: "Yerran los que maliciosamente pretenden considerarnos un partido, cuando constituimos auténtico Movimiento Nacional". 
Una característica general había sido que en las disposiciones de alto rango firmadas por el Generalísimo no apareciera ese término que sí aparecía en cambio en reglamentos, circulares o escritos de correspondencia; pero también aquí hay excepciones. El Decreto del 16 de Abril de 1938 en donde se declaraba Fiesta Nacional el 19 de Abril para conmemorar la Unificación, firmado por el General Franco, hablaba de integración de fuerzas "en el Partido Nacional de FET y de las JONS". Ocurría lo mismo en la Ley de 8 de Agosto de 1939 sobre estructura del Gobierno que vuelve en su preámbulo a hablar del Partido.
Más adelante, como ya se ha visto, el término Partido será radicalmente negado por el Generalísimo, quien en la jura de Consejeros Nacionales del Movimiento el día de San Isidro de 1955, impartía una lección sobre lo que era la Falange: "Sabéis que la Falange es un Movimiento, que no es un Partido,..." Pero en su lenguaje coloquial, el usado en El Pardo, el Partido (su Partido) seguía siendo término habitual
En opinión de Martínez Val, Partido hacía referencia fundamentalmente a la Falange Española de las JONS (sin la T), y con ello se daba una vinculación al Partido único con vocación totalitaria. De forma bastante parecida se pronunciaba Amando de Miguel en su Sociología del franquismo aunque conviene aclarar y tener muy presente que el uso masivo es posterior a la unificación del 37. Sin embargo, ya se ha visto que, incluso en los primeros tiempos unificadores, Izurdiaga alertaba en sus escritos doctrinales contra la parcialidad de Partido frente a la globalidad, por él preferida, de Movimiento.
Pero tampoco con Movimiento hubo unanimidad. Utilizada la palabra en etapas menos totalitarias del Régimen y particularmente a partir de 1966, fue en los orígenes anterior a la palabra Partido, pero entrañaba dimensiones más amplias en ciertos textos o discursos. Jesús Suevos, falangista de la primera hora, al referirse a Movimiento decía: "hemos sido hostiles a esta denominación, surgida en los primeros y difíciles días que siguieron al 18 de Julio de 1936 por lo que prefirieron Falange o Partido.
El problema se complica si tenemos en cuenta que el único intérprete de la doctrina legalmente autorizado era el Jefe Nacional y éste hermeneuta variaba en sus interpretaciones con la utilización del binomio Falange-Movimiento, dando la misma firmeza a sus intervenciones aunque dijera lo mismo o lo diferente. En ocasiones, la identidad de Movimiento y FET era completa, pero en otras, Movimiento se hacía algo más amplio que FET. La inflexión del año 56 tuvo también su repercusión en la utilización preferida para el Caudillo de Movimiento en lugar de Falange; pero teniendo en cuenta que no desterró la segunda, particularmente en alocuciones dirigidas a militantes o funcionarios de la FET.
..."Por otra parte, en la Organización del Movimiento caben las posiciones mentales..." Ref 130 Pensamiento Político de Franco 1.5.59 Declaraciones a Pueblo: "No constituimos una organización hermética: somos una comunidad con espíritu de servicio con las puertas abiertas a la colaboración de los españoles..." 15.5.55 Jura de consejeros nacionales Ref. 95. En el Decreto de 12 de Julio de 1956 creando la Vicesecretaría de Educación Nacional o Decreto 12.7.56 sobre organización y configuración del SEU hay absoluta identidad entre uno y otro término Llegaba incluso a entender que en el Movimiento estaban "todos los españoles, aunque lo encuadren y administren quien voluntaria y disciplinadamente se adscriben a su servicio."(24.10.57 Audiencia al Consejo Provincial de Barcelona Ref. 85) También y con resonancias del General Primo de Rivera y su Unión Patriótica, llegó a entender que "El Movimiento comprende a todos los hombres de buena voluntad fieles a unos principios y a una disciplina." (29.12.60 ref. 137 Discurso fin de año. Las referencias en Pensamiento Político de Franco)
En algunas ocasiones llegó a una definición más precisa de lo que significaba Movimiento que al apoyarse en cuatro pilares: doctrina, organización, disciplina y jefatura, identificaban el entramado con la Falange, pero también en otros momentos se daba rienda suelta a distintas interpretaciones.
Confeccionada la Ley Orgánica del Estado, el diario Madrid afirmaba (28.11.66) que el Movimiento representaba una realidad más amplia que la de la FET y que en el plano constitucional carecía de cuerpo físico u orgánico: "es como el "corpus mysticum politicum" (5.12.66). Tal interpretación se vería contrarrestada pronto. A la aparición de la Ley Orgánica del Movimiento existía un Jefe Nacional del Movimiento que era Jefe de una organización política por tocada que estuviera ya entonces.
Estos tiempos presenciaron el decidido ánimo de organizar el Movimiento con un carácter integrador de tendencias, pero la fusión entre la organización política creada por el propio Franco en 1937 y el nombre con que se la bautizó, se mantendría hasta la muerte del General.
El origen histórico en Abril del 37, incluso en las referencias lingüísticas, llevó en 1975 a la negativa de la concesión del nombre Falange Española de las JONS a los Círculos doctrinales José Antonio con el siguiente argumento: "Es, pues, evidente que el Movimiento Nacional, institucionalizado por la LOE es el mismo Movimiento creado por el Decreto de 19 de Abril de 1937".

3 comentarios:

  1. La considere cada uno como quiera FET y de las JONS fue el motor del Nuevo Estado. Estado que ha sido el más social y justo con los productores asalariados que ha tenido España en toda su historia.

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  2. La considere cada uno como quiera FET y de las JONS fue el motor del Nuevo Estado. Estado que ha sido el más social y justo con los productores asalariados que ha tenido España en toda su historia.

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  3. Lo considere cada uno como quiera FET y de las JONS fue el motor del Nuevo Estado. Estado que ha sido el más social y justo que ha tenido España con los productores asalariados.

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Uniformes de Falange Española Tradicionalista y de las JONS

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